educacion

Relación entre Fonoaudiología y Odontopediatría

Los estudios han demostrado que las alteraciones producidas en los labios, lengua, dientes, mejillas y paladar como en las funciones de respiración, masticación, deglución y habla, pueden generar una desbalance en los músculos de la boca, la cara y en la posición de los labios, manifestándose a través de problemas en la mordida en los niños, alteraciones en el habla y problemas en la deglución (tragar).

odontopediatraTodos los factores anteriormente descritos, que pueden ser de origen genético o adquirido y al mismo tiempo favorecidos por el medio ambiente, son la causa de las mal oclusiones dentales y esqueléticas las cuales, mediante una detección a tiempo y un tratamiento oportuno, generarían mejores resultados, previniendo de esta forma complicaciones a edades avanzadas, que dificultarían los tratamientos de ortodoncia que deban instaurarse.

Durante la consulta de Odontopediatría los hallazgos más prevalentes son:

Deglución Atípica o Empuje Lingual, que se caracteriza por la colocación hacia delante de la lengua al tragar o la ubicación de ésta entre los dientes, ocasionando una mordida abierta en los dientes anteriores (delanteros).

Hábitos de Succión Digital (succión de los dedos), que puede conllevar a una mordida abierta anterior, a la vestibularización de los dientes (ubicados en posición por fuera de los labios), a la estrechez de los maxilares, al igual que un posicionamiento adelantado de éstos, entre muchos otros efectos.

Succión Labial, donde es común encontrar un apiñamiento dental anterior (dientes delanteros torcidos), como principal consecuencia.

Como todos estos hallazgos, con excepción de los Hábitos de Succión Digital, no son generalmente los motivos por los cuales los padres consultan, es de gran importancia realizar una Historia Clínica detallada, que incluya un interrogatorio completo, una valoración clínica que permita descubrir alteraciones para establecer las conductas adecuadas; de ahí la importancia de trabajar con un equipo interdisciplinario donde intervengan Odontopediatría, Ortodoncia y en algunos casos, Cirugía Maxilofacial.

Debemos enfatizar en la valoración por Fonoaudiología, a partir de los 4 años de edad, quien con su terapia contribuirán a que el niño elimine sus hábitos, conllevando a la corrección definitiva de la mal oclusión en los dientes.

Dra. Catalina Giraldo
Odontopediatría