educacion

El Cáncer oral y tu boca

El cáncer oral es uno de los tumores malignos más frecuentes de las mucosas orales, es la sexta patología en el mundo que ocasiona mortalidad.

cancer-oralSe encuentra con prevalencia en la población adulta, asociada a diferentes causas como factores genéticos, ambientales (hábitos, tabaquismo) y lesiones que poseen un potencial maligno como las leucoplasias, eritroplasias, queilitis actínicas y liquen plano oral.

Las manifestaciones clínicas del cáncer oral son variables. En los estadios iníciales se puede presentar como una lesión roja o ulcerativa que no ocasiona dolor u otro tipo de síntomas.

En estadios más avanzados puede tener características de lesiones tumorales que producen asimetrías y alteran funciones como la fonación, deglución, respiración y pueden estar asociadas a la pérdida de peso.

Su diagnóstico puede ser temprano con evaluaciones periódicas odontológicas (cada 6 meses), para la detección de lesiones que tenga potencial de transformación maligno. Dentro de las herramientas diagnosticas se encuentra la Biopsia, la cual da una información exacta de las condiciones del epitelio.

El tratamiento para el cáncer oral comúnmente es quirúrgico, sin embargo se puede complementar con otros tratamientos como quimioterapia y radioterapia, según las condiciones clínicas y compromiso sistémico del paciente.

Por: Lina maria Franco González

Cirujana Oral- Clínica Odontológica PROMTA S.A.