boletines

¿Qué es la placa?

placabacteriana

La placa es una película pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y la encía. Después de una comida o de un bocadillo, las bacterias de la placa liberan ácidos que atacan el esmalte del diente.


Los ataques repetidos pueden causar que el esmalte se debilite y que por último se produzca una caries dental. Muchos de los alimentos que comemos hacen que la placa bacteriana produzca ácidos. Si come bocadillos a menudo, su esmalte podría sufrir ataques por estos ácidos durante todo el día. La placa que no se quita con un prolijo cepillado y limpieza entre los dientes todos los días puede endurecerse con el tiempo y formar sarro o tártaro.

La placa también produce sustancias que irritan las encías, las que se vuelven rojas, duelen o sangren fácilmente. Después de un tiempo, la encía puede separarse de los dientes. Se forman bolsas que se llenan de más bacterias y de pus. Si no se trata la encía, puede llegarse a la destrucción del hueso que rodea a los dientes. Los dientes pueden soltarse o tienen que ser extraídos. De hecho, la enfermedad periodontal (de la encía) es una de las causas principales de la pérdida de dientes en los adultos.

Una forma de prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal (encía) se consigue comiendo una dieta equilibrada y reduciendo el número de bocadillos entre comidas. Si usted necesita un refrigerio, escoja alimentos nutritivos como verduras crudas, yogurt, queso o una fruta.


Referencia ADA American Dental Association