boletines

La enfermedad periodontal (de las encías) es una de las mayores causas de la pérdida de los dientes en los adultos, ¿pero hay algo que se pueda hacer para evitarlo?

encias1

La enfermedad de las encías--enfermedad periodontal—a menudo progresa lentamente, sin dolor, por largo tiempo. Esta es una de las razones por la cual es común entre los adultos mayores. Mientras mas tiempo siga la enfermedad sin detección y sin control, más daño causa en las encías y en otros tejidos de soporte.


Aunque la enfermedad periodontal es causada por la placa, hay otros factores que pueden aumentar el riesgo o la severidad de la condición. Entre éstos están los alimentos atrapados entre los dientes, fumar, usar tabaco de mascar, los dientes mal alineados, los puentes o dentaduras parciales desajustados, la dieta pobre y enfermedades sistémicas como la anemia.

Aunque la enfermedad periodontal es común, se puede controlar o detener. En las etapas tempranas, se le puede dar marcha atrás. El tratamiento de los casos avanzados requiere cirugía. Esté al tanto de estas señales de aviso y visite a su dentista si nota cualquiera de éstas: le sangran las encías cuando se cepilla, tiene las encías rojas, doloridas o hinchadas; las encías se han separado de los dientes; sale pus entre los dientes y las encías cuando se las aprieta; tiene los dientes flojos o que se mueven; cualquier cambio en su mordida; cualquier cambio en el ajuste de su dentadura parcial; tiene mal aliento o mal sabor constante.

Referencia www.ada.org