boletines

Los beneficios de la ortodoncia en tu salud bucal y la estética dental

ortodonciaLa Ortodoncia involucra el diagnostico y el tratamiento de las mal oclusiones (mordida) de los dientes, la prevención de posibles alteraciones en el crecimiento y desarrollo en edades tempranas y las alteraciones de los maxilares en adolescentes y adultos.

El diseño, aplicación y control que producen los aparatos fijos llamados brackets mueven los dientes hasta obtener una oclusión, posición y estabilidad ideal para que permanezcan sanos en una relación optima con armonía, estética y función.

Con la Ortodoncia se obtiene mejor mordida, una mejor función y una excelente estética que permite mejorar la belleza, armonía de la cara y una apariencia facial agradable. Otro objetivo será lograr estabilidad luego de terminar el tratamiento, para evitar que los dientes regresen a su posición inicial, esto se logra con los retenedores, los cuales deben permanecer el mayor tiempo posible en la boca.

La duración de los tratamientos de ortodoncia dependen del diagnostico inicial y del plan de tratamiento que se haya establecido, es importante establecer un buena evaluación basados en una serie diagnosticas (radiografías bucales), fotografías entro otros, además de una evaluación clínica de la integridad del hueso, la encía y de tejidos dentales.

Manejo de hábitos. Algunos hábitos como: La respiración oral, la succión de dedos, el sigmatismo (exagerada pronunciación de la letra S), el apretamiento de objetos, la onicofagia (comer uñas), el bruxismo (apretamiento de dientes), la deglución atípica (interponer lengua entre los dientes para tragar), deben ser manejados interdisciplinariamente junto con otros especialistas como: fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, sicólogos, y otros que hacen parte del equipo de nuestra clínica.

Los pacientes deben manejar con cuidado sus aparatos evitando comer alimentos duros, las frutas deben comerse picadas, no se deben ruñir objetos o dulces duros, evitar también alimentos pegajosos que se enreden en los brackets.

Cuando se realiza la higiene de la boca debe hacerse frente a un espejo, cuidando no golpear los brackets con el cepillo y no halar los brackets ni los alambres con el hilo dental.