boletines

¿Que sabemos sobre la consulta de Higiene Oral?

higiene

La verdad es que no mucho, y esto se hace evidente al momento de la consulta. Sabemos básicamente que es una limpieza de la cavidad oral, pero no sabemos en qué consiste, que obtenemos y mucho menos el nombre de cada procedimiento.

Nos proponemos aclarar mucha de esas dudas con el fin de que su visita a la Higienista Dental sea mucho más placentera y sepamos exactamente que esperar de la consulta.

Hay muchos procedimientos practicados por los higienistas, pero sin duda algunos de los más importantes son: la profilaxis, la fluorización y el detartraje.

La profilaxis es el procedimiento que elimina profundamente la placa bacteriana y pequeñas manchas causadas por alimentos o el consumo de bebidas con alto poder de tinción como el café o el té y la nicotina, (cigarrillo), y finalmente el pulido y brillo de la superficie dental.

Odontología general y especializadaLa fluorización es el uso de un gel en concentración alta de flúor, para prevenir la aparición de caries.

Y finalmente el detartraje, es un procedimiento de mayor complejidad y del que menos conocimiento tenemos, este último es la eliminación mecánica o por ultrasonido, de los depósitos calcificados de la placa bacteriana o lo que comúnmente llamamos cálculos. En la acción mecánica se utiliza un instrumento metálico que desprende el cálculo de la superficie dental, y con la técnica de ultrasonido dispositivo que posee vibraciones ultrasónicas que hace que el cálculo se desprenda inmediatamente de las superficies.

Es de resaltar que no todos los pacientes requieren que se les realice todos los procedimientos en la consulta de Higiene Oral, esto depende del estado de salud oral y sus hábitos diarios de higiene.

Isabel Cristina Silva
Técnica en Salud Oral