boletines

Prevenir las Caries dentales

caries

¿Cómo puede ayudarte la higienista dental a prevenir la caries?

  • Enseñándote una correcta técnica de cepillado y uso de la seda dental.
  • Mediante la aplicación de sellantes en las fosas y fisuras de los molares tanto de leche como permanentes.
  • Usted fácilmente puede identificar esas fosas y fisuras, notaras que los molares no son planos tiene forma asemejada a una cordillera y esos estrechos espacios son hendiduras las cuales debemos proteger mediante la aplicación del sellante y así prevenir la aparición de la caries.


¿A partir de qué edad podemos aplicar el fluor?

  • A partir de los 3 años de edad que es una época donde los niños consumen grandes cantidades de dulces que se depositan en las hendiduras de las muelitas causando caries.
  • Cuando salen los molares de los 6 años que son permanentes (no se mudan) y de gran importancia para la oclusión. La mayoría de los adultos los ha perdido debido a caries o restauraciones (calza) muy extensas.
  • Cuando salen los sietes molares que aparecen normalmente entre los 12 y 13 años de edad.


Vale la pena aclarar que la aplicación de los sellantes es un procedimiento dental que no genera ningún dolor, ni molestia al paciente, evitando así la caries dental en un 90% de los casos.

La otra forma más conocida de ayudarte a cuidar tus dientes es mediante la aplicación de flúor.

Este procedimiento se realiza en consulta, es una gran ayuda porque hace que tus dientes sean más resistentes al ataque ácido de los alimentos y su poder antibacteriano ayuda a disminuir la flora criogénica (bacterias causantes de la caries), evitando así la caries.

Yamile Vélez Ferraro
Higienista