boletines

Higiene en pacientes de Odontopediatria

odontopediatria 21

HIGIENE ORAL PARA PACIENTES CON ORTOPEDIA.

Los niños portadores de aparatología fija y removible requieren una higiene oral mucho más constante y cuidadosa, debido a que las estructuras de los aparatos provocan un mayor acumulo de placa bacteriana, por tal motivo es indispensable ser conocedor de los correctos hábitos de higiene bucal y del aparato para evitar enfermedades de los dientes y de las encías.

El acompañamiento del profesional durante el tratamiento debe ser tenido en cuenta por los padres de los niños que necesitan tratamiento de ortopedia maxilar por que el odontólogo no solo realiza el control del aparato, sino que también hace un examen clínico completo a la boca del niño y junto con la higienista oral hacen la labor de la educación en el consultorio, evitando así cualquier efecto negativo ocasionado por el aparato como la caries y la gingivitis.

Sin embargo la higiene en el hogar también es fundamental durante el tratamiento del niño, a continuación damos unas pautas importantes para mantener una buena higiene oral en los niños con ortopedia maxilar:


1. HIGIENE DURANTE EL TRATAMIENTO CON APARATOLOGIA REMOVIBLE

- Los niños que tienen aparatología removible deben cepillarse los dientes y el aparato con la misma frecuencia (lo ideal después de cada comida junto con la seda dental) y usar diferente cepillo para los dientes y el aparato, los cepillos con penachos duros, destinado únicamente para el aparato, muestran mejores resultados para la higienización de este.

- Realizar enjuagues que sean prescritos por el odontólogo e higienista oral, para la prevención de la caries y la gingivitis.

- Debe usarse agentes limpiadores exclusivos para la higiene del aparato como agua fría y jabón. En el mercado se consiguen compuestos químicos no tóxicos para limpiar o sumergir el aparato y tienen la ventaja que lo desinfectan y barren microorganismos en lugares donde no llega el cepillo.

2. HIGIENE DURANTE EL TRATAMIENTO CON APARATOLOGIA FIJA

- Cepillarse con más frecuencia es lo recomendado, después de cualquier alimento consumido.

- Usar elementos para la higiene oral como: revelador de placa que libera un colorante que no es dañino para la salud pero que se encarga de teñir las zonas donde el cepillo no ha removido la placa bacteriana, por lo que esas zonas estarán más expuestas a la caries y a la inflamación de las encías, cepillos interproximales y enhebradores de seda dental facilitan también la limpieza oral.

- Los enjuagues con flúor son esenciales en pacientes con aparatología fija para la prevención de caries

- Es muy importante asistir a las citas propuestas por el profesional para que en el consultorio se realice constantemente la profilaxis (limpieza) dental.

La correcta higiene oral y el adecuado cepillado de los dientes y aparatos son parte fundamental para el éxito del tratamiento.

DIANA CATALINA MONTOYA CARDONA
Auxiliar en Odontopediatria.
Clínica Odontológica PROMTA