boletines

Cuidado e higiene en prótesis e implantes

Cada prótesis presentará unas determinadas indicaciones de las que deberá ser informado el paciente por el odontólogo. Según el tipo de prótesis el paciente deberá concienciarse en mayor o menor medida del mantenimiento de la misma, no obstante, son las prótesis removibles (aquellas que el paciente puede retirar de la boca y colocar nuevamente por sí mismo), las que necesitarán de una especial indicación para el usuario. Algunos consejos generales para este tipo de prótesis bien podrían ser:

- Lavar la prótesis después de cada comida, usando un cepillo de dientes convencional diferente al del cepillado diario o bien un cepillo especial para prótesis aplicando jabón liquido, después enjuagarlas con abundante agua. el uso de cremas dentales en las prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro.

- Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas.

- Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, bien sola, o bien añadiéndole unas pastillas desinfectantes (corega tabs) una o dos veces por semana.

- En coronas, puentes fijos e implantes, el cepillado deberá realizarse de igual modo que sus dientes naturales.

- Para una mejor higiene oral puede ayudarse con el uso de pastillas o gotas reveladoras para identificar sitios con placa bacteriana para mejor remocion de esta.

- Use la seda dental tomando 45 cm y enrollandola en los dedos anularees y tomandolos con los dedos indice y pulgares para facilitar el paso de la seda dental, con un movimiento suave de zig-zag intrudusca la seda dental entre sus dientes, deslizándola de arriba hacia debajo de la superficie del diente, corona o implante.

- Para los tramos de coronas reabilitados sobre implantes o dientes, se necesitara del ayuda del enhebrador para poder introducir la seda dental debajo los tramos de corona, se realiza el paso de la seda igual a los dientes naturales, nos podemos ayudar con el uso de cepillos interproximales para los espacios entre los dientes que tengan puente, no forcé la cabeza del cepillodentro de un espacio demasiado pequeño, limpiando de adentro hacia afuera.

- Con los implantes hay que tener mucho cuidado en la higiene oral para que no hayan respuestas desfavorables, como perdidas de inserción (hues) e inflamación de la encía alrededor del implante creando bolsas periodontales.

Se debe realizar periódicamente revisiones con su odontólogo para no encontrar problemas de acumulación de placa bacteriana, gingivitis o en el peor de los casos enfermedad periodontal.

Jonathan Zapata Arenas

Higienista Oral Clínica Odontológica PROMTA S.A - Sena

Reg: 5-4192