boletines

Una sonrisa armoniosa y funcional impacta

antesydespues

La Ortodoncia como tratamiento Integral busca conseguir para los pacientes la mejor apariencia facial, la adecuada relación de los dientes y los labios, una mordida funcional, excelente salud de las encías y del hueso que sostiene los dientes y que la articulación de la mandíbula con el cráneo se mantenga sana y funcione adecuadamente.

Ortodoncia y blanqueamiento dental (aclaramiento dental)

Lograr estos objetivos junto con una adecuada Estética dental son las metas que el Ortodoncista se propone conseguir según las necesidades y solicitudes del paciente.

Es común que algunos usuarios de los servicios de Ortodoncia tengan dudas, preguntas o mitos acerca del color de los dientes antes, durante o después del tratamiento de Ortodoncia.

Te aclaramos aquí algunos de ellos,

Los brackets, las bandas, los elásticos de colores e incluso los adhesivos, la resina y cementos usados para adherir los aparatos no manchan ni pigmentan los dientes.

Si el paciente no cuenta con un programa de apoyo en Higiene Bucal adecuado y con unos buenos hábitos de cepillado puede aparecer manchas blancas o desmineralizaciones alrededor de los aparatos.

Factores asociados a la dieta como la ingesta de bebidas con te, vino, algunas gaseosas, tinto y alimentos con colorantes e incluso hábitos como el cigarrillo pueden manchar transitoriamente el esmalte.

Aunque no es común y depende de características muy especificas de ciertos pacientes, algunos dientes pueden cambiar de color debido al movimiento ortodóncico, pero con un oportuno diagnostico y seguimiento esto puede controlarse y ser tratado exitosamente.

No se debe comenzar la Ortodoncia inmediatamente después de finalizar un blanqueamiento dental ya que esto afecta la fuerza con que se adhieren los brackets al esmalte, se recomienda comenzar a las dos semanas.

El blanqueamiento dental se puede comenzar una vez se retiren los aparatos ortodóncicos y se realice una adecuada limpieza y preparación del esmalte, esto siempre y cuando no exista inflamación gingival o si ya se han realizado las correcciones cosméticas para dar forma y simetría a las encías. De hecho, los retenedores transparentes fabricados en placas termoformadas pueden ser utilizados como cubetas de blanqueamiento dental.

La fase cosmética con resinas para dar adecuada anatomía y contornos finales a los dientes se debe comenzar una semana después de finalizado el blanqueamiento dental.

Así como el paciente que termina la ortodoncia requiere citas periódicas para revisión y ajuste de retenedores, el procedimiento de blanqueamiento o aclaramiento dental requiere también de sesiones de refuerzo dependiendo de cada paciente para mantener en ambos casos los resultados ortodóncicos-cosméticos conseguidos.

Dr. Jorge Andrés Villa M.
Ortodoncista
U de A.