boletines

SI al blanqueamiento Dental. Tipos y Tabús

timthumb

¿Quiénes son candidatos?

Casi todas las personas que tienen ya sus dientes permanentes se pueden hacer un blanqueamiento dental. Su odontólogo podrá evaluar la salud de su boca y dependiendo del tipo y la gravedad de sus manchas, le recomendará cual es el producto mas adecuado según su caso.

Sensibilidad?

Es posible sentir sensibilidad en los dientes después de realizarse un blanqueamiento, sobre todo al comer alimentos calientes o fríos, pero normalmente desaparece a las 48 horas y se elimina completamente al finalizar el tratamiento.

Si está utilizando una cubeta de aplicación, llévela menos tiempo Cepíllese con una crema para dientes sensibles.Si se incrementa su sensibilidad dental, existen varias formas de combatirla:

Aplique productos con flúor, para ayudar a remineralizar sus dientes. Aplíquese este producto con el cepillo o añádalo en la cubeta durante cuatro minutos después de hacer el blanqueamiento

Deje de aplicarse el tratamiento blanqueador durante varios días para darle tiempo a los dientes a adaptarse al proceso de blanqueamiento. La sensibilidad desaparecerá en 24 horas. Cuanto más largo sea el blanqueamiento, menor será la sensibilidad.

Cada cuánto se debe hacer?


Lo más habitual es hacerse un blanqueamiento e ir haciendo periódicamente terapias de mantenimiento.


Se recomienda uno al año si se notan manchas de café, tabaco, té, vino. Si no hay manchas el especialista le asesora en sus revisiones habituales.

Qué ayudas se necesitan?

Existen productos que pueden ayudar a lograr mejores resultados y contrarrestar la hipersensibilidad dental ocasionada por el blanqueamiento.

Entre estos productos se encuentran: Cremas blanqueadoras que ayudan a mantener el color y a eliminar las manchas superficiales. Cremas y geles a base de flúor que actúan como desensibilizantes y remineralizantes

A qué edad se puede hacer?

Se puede realizar después de los 15 años, pues cuanto mas joven es el paciente, mayor es la permeabilidad de las estructuras dentarias y por eso, mayor la penetración del gel blanqueador, aumentando la sensibilidad dentaria.

Qué tipos de productos existen?

Si quiere blanquear sus dientes, tiene varias opciones para elegir: desde pastas de dientes blanqueadoras, geles especiales y tiras, hasta sistemas completos de blanqueado en casa o en consultorio.

*Usadas periódicamente, las pastas de dientes blanqueadoras eliminan con eficacia las manchas superficiales, también le ayudarán a mantener sus dientes blancos después de someterse a un blanqueamiento profesional.

*Los geles blanqueadores se usan en cubetas y actúan eliminando las manchas superficiales y las que están dentro del diente, son fáciles de usar, sólo tiene que seguir las instrucciones de su odontólogo.

*Las tiras blanqueadoras también se aplican directamente en los dientes y se llevan durante 30 minutos diarios.

*Los sistemas de blanqueamiento en consultorio contienen peróxido a mayor concentración solo pueden ser aplicados por su odontólogo.

Cuáles son las técnicas?

Existe la técnica de blanqueamiento casero que se realiza con cubetas y el paciente se lo aplica y las técnicas de blanqueamiento activadas por láser o lámparas LED que se realizan en el consultorio.

Cada persona responde de forma diferente a los métodos de blanqueamiento, algunas blanquean muy bien con los geles blanqueadores, mientras que las personas con pigmentaciones extremas o decoloración pueden requerir carillas estéticas para conseguir la sonrisa que siempre han deseado.

Ventajas y Desventajas

La principal ventaja es tener la satisfacción de tener unos dientes mas blancos, dando un aspecto más agradable a su sonrisa.

Muchos estudios han demostrado que las sustancias blanqueadoras funcionan como antisépticos orales y reducen la placa bacteriana, favoreciendo la cicatrización de heridas bucales sin reportar efectos secundarios.

Recuerda que un blanqueamiento perdurara en el tiempo si se realiza mantenimientos periódicos guiados por un especialista, como los nuestros, evitando así deteriorar los dientes.

Dra. Alejandra Saldarriaga Restrepo
Odontóloga General
Clínica Odontológica PROMTA