boletines

Cirugía Maxilofacial y Ortodoncia…UN CAMBIO EXTREMO

maxiloLa Cirugía Maxilofacial o también llamada Cirugía Ortognatica, es una especialidad de la Odontología que se encarga de corregir las deformidades faciales (de la cara), para que el rostro logre una armonía funcional y estética.

Las deformidades de la cara pueden surgir por un crecimiento anormal de los huesos ya sea por exceso o por defecto. (Prognatismo o retrognatismo). Esta alteración por lo general se presenta durante la fase de crecimiento del paciente que por lo general es hasta los 18 años. Cualquier hueso de la cara puede estar involucrado: la mandíbula, el mentón, el maxilar, el malar (pómulo), la nariz, etc.; esto provocando una alteración de la armonía y estética de la cara y por supuesto alterando funciones como la masticación, la deglución (tragar), y el habla, es por esto que afectar la salud.

Este Tipo de problemas cuando son pequeños pueden ser corregidos solo con tratamiento de ortodoncia, pero cuando estos son significativos, el tratamiento debe ser manejado en equipo con ortodoncia y cirugía. Primero se realiza un tratamiento de ortodoncia, el cual puede hacer más evidente el problema, este puede durar entre año y medio y dos años, luego se pasa a la fase quirúrgica (cirugía), y luego de esta se hacen pequeños ajustes de ortodoncia.

Este tipo de cirugías se realizan bajo anestesia general, en una clínica con un día de hospitalización. No deja cicatrices externas y por lo general da entre 15 días y un mes de incapacidad.

Dra. Martha Cecilia Vásquez D.
Cirujana Maxilofacial.
Clínica Odontológica PROMTA